Después de tantos días de confinamiento, por fin podremos salir a correr a la calle durante una hora al día, manteniendo unas medidas de seguridad y prevención frente a la COVID-19.
Tras estos días de reposo o de realizar ejercicio físico limitado en casa, es importante que si vuelves a correr tengas en cuenta algunas recomendaciones para que la práctica deportiva no derive en lesión.
Tanto si eres corredor o si vas a comenzar la práctica te dejamos algunos consejos:
- Prepara tu movilidad los días antes. Puedes comenzar trabajando el gesto deportivo, fortalecer los miembros inferiores y flexibilizar las estructuras para mejorar el trabajo a la hora de salir a correr.
- Planifica las salidas. No vayas con todo desde el primer día pues es muy posible que te provoque una lesión por sobrecarga. Comienza con distancias cortas y ve incrementando distancias a lo largo de los días. En cuanto a la intensidad, coge un ritmo que, en el caso de que se pudiera ir con otra persona, te permita entablar una conversación sin problemas. Cuida también el terreno en el que vas a correr. Evita el asfalto con el fin de proteger tus articulaciones.
- Deja al menos un día de descanso entre salidas a correr. Es tan importante el descanso como el trabajo y aunque estés motivado/a, debes ser responsable.
- Utiliza un calzado adecuado que se adapte a tu pisada.
- Cuida tu hidratación. No olvides beber suficiente agua antes, durante y después del ejercicio para mejorar el rendimiento, disminuir la fatiga y optimizar resultados.
- Mejora tus hábitos de alimentación para sacar el mejor provecho a la actividad deportiva.
- Camina si es necesario. No te presiones de más y si no puedes seguir corriendo, no dudes en andar. Lo que te dice tu cuerpo es importante para evitar lesiones.
- Realiza un buen calentamiento y unos buenos estiramientos. Antes de la actividad es importante que movilices tus articulaciones y tras la práctica, no olvides los estiramientos.
- Haz trabajo de fuerza. Intenta entrenar fuerza/ potencia de miembros inferiores unos tres días a la semana para ver una mejora en los resultados en tus salidas.