Has dado a luz recientemente o estás a punto de hacerlo y queremos
que sepas qué puedes hacer para cuidarte y sentirte mejor después del parto.
Para que recuperes cuanto antes las funciones de tu suelo
pélvico, te damos algunas recomendaciones:
En el postparto inmediato, es decir, en las horas y días
posteriores al parto encontraremos inflamación, edema, dolor, miedo a defecar,
estreñimiento, entre otros.
Algunas de las recomendaciones que te damos desde Myo·Active para esos días son:
Evita estar de pie por periodos prolongados. Lo mejor es que intentes descansar y evites la bipedestación innecesaria.
Evita coger peso. El único peso que deberías coger es a tu bebé y si es estando sentada o acostada, mejor.
Toma medidas analgésicas. Puedes sentir dolor tras el parto, por ello, sería recomendable que utilices compresas congeladas para ponértelas en la zona vaginal entre dos y tres veces al día.
Evita el estreñimiento. Sabemos que puedes tener temor a ir al baño, pero lo ideal para tu suelo pélvico es que vayas al baño de manera regular y en posturas que faciliten el proceso.
Utiliza una faja pélvica. Debido a las hormonas segregadas en el parto, tu pelvis puede presentar inestabilidad, y esto puede influir en el descenso de vísceras pélvicas, por eso, te recomendamos que los primeros días utilices una faja pélvica.
Activación del transverso del abdomen. Cuando sientas que la inflamación a disminuido a lo largo de los días, lo ideal es que comiences con ejercicios suaves de activación abdominal con respiraciones diafragmáticas, haciendo pocas repeticiones.
Estos consejos son importantes para evitar complicaciones como dolor, incontinencia, anorgasmia (ausencia del orgasmo), dispareunia (dolor en el coito) u otras alteraciones.
Cuando hayas cumplido la cuarentena, lo mejor es que visites a tu matrona o fisioterapeuta de suelo pélvico para que te realice una valoración abdominal y perineal, que le cuentes lo que te preocupa o te molesta y te pueda programar un tratamiento adecuado para recuperarte lo antes posible y de la mejor manera.
María Ruiz, fisioterapeuta y cofundadora de Myo·Active. Máster en Fisioterapia Instrumental y especialista en Uroginecología y Obstetricia. Formación en pilates y en diagnóstico biomecánico del deporte.